Grupos de trabajo

del Consejo Consultivo del Consumo

I. Educación y cultura de consumo responsable
Integrantes
  • Mtra. Margarita Luna Ballina, Socia-Directora de Desarrollo y Capacitación en Shopper Solutions, S.A. de C.V.
  • Sra. Virginia Sendel de Lemaitre, Presidenta de la Fundación Micho y Mau.
  • Mtro. Mateo Alfredo Castillo Ceja, Miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra.
  • Lic. Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI)
  • Ing. Roberto Alegría Soní, Director General del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (COMENOR)
Objetivo Analizar los programas y acciones desarrollados por la Procuraduría Federal del Consumidor e implementar nuevas estrategias para fomentar entre la población consumidora la educación y cultura de consumo responsable, sustentable y solidario.
Plan de trabajo
  • Promover la creación Grupos y organizaciones de consumidores.
  • Proponer programas educativos de consumo responsable, sustentable y solidario.
  • Generar una comunicación permanente con la población consumidora.
  • Fomentar el uso de las herramientas Quién es quién en los precios, brújula de compra entre la población consumidora.
  • Promover la participación del sector empresarial en la cultura de un consumo responsable.
Enlace institucional

Lic. Juan Carlos Estefan Mafud

Coordinador General de Educación y Divulgación

 

II. Vinculación y participación ciudadana
Integrantes
  • Dra. Margarita Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Lic. Jessica Rojas Alegría, Integrante de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes, A.C.
  • Act.   Roy Alberto Campos Esquerra, Presidente de Consulta Mitofsky
  • Mtro. Fernando Lerdo de Tejada Luna, Fundador y Director General de Estrategia Total.
  • Quim. Marco Antonio León Félix, Miembro del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (Someicca)
Objetivo Analizar los programas y estrategias de la Procuraduría Federal del Consumidor llevadas a cabo en materia de participación ciudadana para promover una mayor participación de la sociedad civil en la construcción de acciones de fortalecimiento del quehacer cotidiano de nuestra institución.
Plan de trabajo
  • Vinculación con el sector público, privado y sociedad civil.
  • Fomentar una mayor participación de las Organizaciones No Gubernamentales
  • Proponer firmas de convenios, y acuerdos que generen una mejor relación consumidor-proveedor
  • Generar propuestas de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor
Enlace institucional

Lic. Rafael Ochoa Morales

Subprocurador Jurídico

 

 

III. Servicios de Telecomunicaciones y nuevas tecnologías
Integrantes
  • Lic. Irene Levy Mustri, Presidenta de Observatel, A.C.
  • Mtro. Bernardo Altamirano Rodríguez, Fundador y Director General de Better Bussiness Bureau México
  • Ing. Roberto Alegría Soní, Director General del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (COMENOR)
  • Dr. José Roldán Xopa, Profesor Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Objetivo Analizar las acciones y programas encaminados a fomentar la implementación y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación para acercar a la Procuraduría Federal del Consumidor con la población consumidora.
Plan de trabajo
  • Sugerir el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Proponer la digitalización de trámites y servicios
  • Fomentar el uso de tecnologías de la información y comunicación
  • Mantener comunicación permanente con las estructuras institucionales y con los consumidores a través de las redes sociales.
  • Generar una bases de datos única de grupos de consumidores
  • Comercio electrónico
Enlace institucional

Mtro. Carlos Ponce Beltrán

Subprocurador de Telecomunicaciones

IV. Verificación de productos básicos y combustibles
Integrantes
  • Ing. Luis Toussaint Elosua, Director de Asuntos Públicos de Arca Continental Corporativo, S. A. de R.L. C.V.
  • Lic. Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Nacional de El Barzón, A.C.
  • Ing. Raúl Picard del Prado, miembro de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos
  • Mtra. Adelina Galindo Romero, Jefa del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora
Objetivo Analizar los programas y acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor orientados a proteger el poder adquisitivo de los mexicanos implementando nuevas estrategias de verificación de productos básicos y combustibles.
Plan de trabajo
  • Promover la participación activa de la población consumidora a través de las delegaciones y subdelegaciones
  • Sugerir programas y acciones para  prevenir y salvaguardar los derechos de los consumidores de energéticos.
  • Proponer estrategias de fortalecimiento para Delegaciones y subdelegaciones.
  • Fomentar la cultura de la denuncia ante las irregularidades de los proveedores
Enlace institucional

Mtro. Raymundo Rodríguez Diego

Subprocurador de Verificación

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