Perfil de los consejeros

 

 

 

 

 

 

Ricardo Sheffield

 

 Procurador Federal del Consumidor

 

Nuestras semblanzas

 

 

 

Ricardo Sheffield es un abogado y político leonés, máster en Derecho Internacional por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y es postulante a recibir el título de Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de la iniciativa privada, Ricardo Sheffield ha servido como miembro Directivo en la Industria del Calzado.

Fue Diputado Federal por el Distrito 03 de León del 2015 al 2018, Diputado Local en 1997 y Diputado Federal en el año 2000; además fue Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, además de encabezar la Presidencia Municipal de León del 2009 al 2012, una de las administraciones más productivas en las últimas décadas.

 

Actualmente es el Procurador Federal del Consumidor.

 

Roy Alberto Campos Esquerra

Presidente de Consulta Mitofsky

 

actuario Royalbertocampos

 

Estudió las licenciaturas de Actuaría y de Matemáticas, Maestrías en Estadística y Actuaría, Diplomados en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y en Mercadotecnia. Imparte cursos de Estadística, Matemáticas y Mercadotecnia Política. Sus artículos y trabajos de investigación han sido difundidos y comentados desde hace años en medios de México y de otros países volviéndose ya una referencia obligada para académicos y analistas.

Presidente de Consulta Mitofsky, empresa con presencia en varios países de América, conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación. Miembro del cuerpo de profesores de la Universidad Complutense en Salamanca, España.

Ha recibido gran cantidad de reconocimientos y premios destacando algunos recientes como el Premio Nacional de Comunicación “Pagés Llergo” en 2010; el premio “Reed Latino” de la revista Campaigns & Elections como el mejor encuestador latinoamericano otorgado en Las Vegas Nevada en 2012, y el “Victory Award” como el mejor encuestador otorgado en el marco del POLI Conference, organizado por Marketing Político en la Red en la ciudad de Nueva York en 2013.

Es miembro del Consejo Editorial del Periódico “El Economista” y de la revista “QUIEN”, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional del Emprendedor en México y a partir de 2015 miembro del Consejo Consultivo del Consumo en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En 4 años consecutivos 2011, 2012, 2013 y 2014, la revista “LIDERES” lo nombró como uno de los 300 líderes que mueven a México por su labor como profesionista y su desarrollo en medios de comunicación. Y en 2014 fue elegido por la revista “PROPOSITIVA” como uno de los 10 personajes favoritos en el ámbito sociopolítico de México.

Mateo Alfredo Castillo Ceja

Miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra

Mtro.MateoAlfredoCastillo

Químico Farmacobiólogo, Maestro en Calidad y Competitividad. En el 2005, se le distinguió con el Premio Máximo J. Kalaw por su labor en la promoción de la Carta de la Tierra en México.  Actualmente es miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra.

Fue hasta finales de 2012 el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia. Anteriormente, fungió como Presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán y, junto con otras personas, se ha encargado de fomentar procesos de participación social en el desarrollo de políticas ambientales públicas para un país sostenible.

 

Sra. Virginia Sendel De Lemaitre

Presidenta de la Fundación Michou y Mau

sra.virginia_sendel

Carrera periodística con 36 años de experiencia profesional en medios de comunicación.

Diez años de reportera en noticiero 24 Horas… Primer mujer titular y conductora de noticiero 24 Horas Sábado. Directora y productora de programas: “México Mágico” “Fantástico Animal”, “Increíble”, “Mujer a Mujer” y “Noche A Noche”… Directora de XEW Radio 6 años.

Son diversos los reconocimientos recibidos entre los que están: Premio “ACE de Nueva York” como la mejor reportera de habla hispana.

Medalla “Luis Farías” y “Micrófono de Oro” de la Asociación Nacional de Locutores.

La credibilidad y reconocimiento logrado en su carrera periodística como líder de opinión ha sido un factor importante para apoyar con éxito diversas causas filantrópicas.

Fundadora y Presidenta de la “Fundación Michou y Mau” para niños quemados, la cual nace hace 20 años a raíz de la muerte de su hija Michelle “Michou” y su nieto “Mau” como consecuencia de un incendio provocado por el árbol de navidad.

Surge la fundación para que a ningún niño mexicano suceda lo que a Mau; morir por no recibir la atención médica especializada y oportuna.

La Fundación Michou y Mau ha hecho posible empezar a cambiar la historia del quemado en México por lo que ha recibido diversos reconocimientos del sector público y privado, nacionales e internacionales entre los que destacan:

    • Presea Estado de México 2016, en la Denominación “A Quien sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes José María Luis Mora.
    • Premio “Héroes de la Salud” de United Solidarity de Naciones Unidas.
    • Medalla “Sentimientos de la Nación”.
    • Condecoración “Cruz de Malta”.
    • Premio Nacional de “Acción Voluntaria y Solidaria”.
    • Medalla “Consejo Consultivo del DIF Nacional”.
    • Reconocimiento “Compromiso y Participación a la Salud en México” por la Secretaría de Salud Federal.
    • Medalla por “Misión Filantrópica Shirners” Hospital For Children.
    • Premio “Mejor Acción de Prevención y Salud” otorgado por la Reina Sofía de España.
    • “Premio Nacional de Filantropía” de Sedesol.
    • Premio “Responsabilidad Social y Humanitaria” por la Cruz Roja.
    • Presea Netzahualcóyotl “Al Mérito Ciudadano”.
    • Reconocimiento “Participación Asistencial a Niños Mexicanos” por Fundación Televisa.
    • Galardón “Medallistas Olímpicos de México”.
    • Premio “Flama, Vida y Mujer” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    • Premio “Diamante Mujeres de Éxito”.
    • Medalla al “Mérito Ciudadano” de la Asamblea Legislativa del D.F.
    • Nombrada Mujer del Año por Grupo “Montblanc” en “Mundo Ejecutivo”
    • “Mujer Longines”, Mujer L’ebel, entre otros.
 

Mtro. Fernando Lerdo de Tejada Luna

Fundador y Director General de Estrategia Total

Mtro.fernando

 

Es abogado con dos maestrías por la Universidad de Stanford.

Ha sido Diputado Local y Federal, Procurador Federal del Consumidor, Vocero de la Presidencia de la República y Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Actualmente es Presidente y Director General de Estrategia Total, en donde dirige las actividades de cabildeo y comunicación a través de contactos de alto nivel en los sectores público, privado, medios de comunicación y líderes de opinión

 

Mtro. Bernardo Altamirano Rodríguez

Fundador y Director General de Better Bussines Bureau en México

mtro.bernardo

 

Cuenta con una amplia formación académica: licenciado en derecho, con estudios en economía por el Itam‐México; Maestro en Derecho Público por la Universidad de París I y Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics. También es Profesor del Departamento de Derecho del ITAM, especializado en regulación, competencia y protección a los consumidores. Asimismo ha sido profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac Campus Querétaro.

Cuenta con una sólida experiencia en los sectores público, privado y social en los más altos niveles. Su última responsabilidad gubernamental fue Procurador Federal del Consumidor, designado por el entonces presidente Felipe Calderón. También colaboró en la Oficina de la Presidencia de la República, en las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como en la representación de México ante la Unión Europea.

En 2013 lanzó la organización cívica “Central consumidor y ciudadano”. Asimismo, fue invitado al grupo de expertos en competencia y consumidores de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Desde marzo 2014, Bernardo es el Fundador y Director General del Better Business Bureau (BBB) México, la cual es una organización sin fines de lucro, que por más de 100 años es líder en 113 ciudades de EUA y Canadá, en la promoción de mejores prácticas comerciales, estándares y programas de autorregulación.

También es conferencista en foros internacionales y nacionales. Ha participado en espacios como el International Consumer Protection and Enforcement (ICPEN), Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), Primera Cumbre TLCAN de Seguridad de Producto, International Consumer Product Health and Safety Organization (ICPHSO), entre varios. Colabora con sus opiniones en Reforma, Animal Político y Fortuna y Poder. Asimismo, fue nombrado como Eisenhower Fellow para el período 2016.

Ir a la barra de herramientas